INTERVENCIÓN EN PRAGMÁTICA
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA:
En la intervención es imprescindible tener en cuenta las rutinas y las ayudas visuales en un formato repetitivo.1.- Centrar la mirada y el contacto ocular
2.- Atención y observación
Es necesario que el niño desarrolle capacidades de observación, atención, discriminación, identificación y se realizan fundamentalmente a través de los órganos de los sentidos.3.-Comprensión verbal
- Identificación de objetos, animales y personas:
- Seguimiento de órdenes
- Comprensión de preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿para qué?...
- Comprensión de situaciones, fómulas de saludo , despedidas, reglas e juego,...
- Comprensión de reglas de conducta sociales y de educación ( educado, egosista, desordenado, vago....)
- Interpretación de gestos faciales asociados a sentimientos
- Interpretación de gestos
- Interpretación de intenciones
- Interpretación de conductas iguales en distintos contextos
- Interpretación de expresiones con doble sentido
- Interpretación de términos mentalistas
- Vaciado de términos por órden alfabético
- Interpretación de intenciones a partir del contexto....¿qué haría si..?, ¿ qué pasaría si...?¿qué quiere?
- Interpretación de la causa a partir de la consecuencia
- Interpretación del problema a partir de símbolos y del contexto
Interpretación de adivinanzas | Interpretación de absurdos y erroresDibujos incompletos , ¿Qué está equivocado? |
4.-Desarrollo de las funciones
1.- Instrumental "Yo quiero " para la satisfacción de necesidades materiales- Expresar necesidades , deseos y sentimientos
- Reconocimiento/expresión de sentimientos , deseos y opiniones
2.-Reguladora "Haz como yo te digo" para controlar el comportamiento de otros.
- Emisión de órdenes
3.-Interaccional:"tu y yo" para familiarizarse con otras personas
- Rutinas sociales
- Los saludos, las despedidas, estragias para iniciación y terminación del contacto
- Normas de cortesía
- Los cumplidos: dramtización ( trabajos realizados, disfraces,...)
- Actividades para compartir y juego cooperativo
- Juegos colectivos de reglas y normas
- Conversaciones y diálogos
- Actuar por turnos
- Formular quejas
- Juegos dramáticos, este tipo de juego permite desarrollar la facultad de imitación, la memoria y experimentar con el propio cuerpo ( movimientos, ruido, muecas, etc...)
4.-Personal "Aquí estoy yo" para identificarse y expresarse a sí mismo
- Presentaciones personales
- Expresar las necesidades, deseos y sentimientos
- Reconocimeinto de sentimientos , deseos y opiniones
5.-Heurística:"Dime por qué" para explorar el mundo circundante y el interno
- Capacidad de formular preguntas
6.-Imaginativa: Vamos a suponer", para crear un mundo propio.
- Juegos de invención o imaginación
- Preguntas imaginarias, ¿ qué harías si ....?
- Inventar historias
- Juegos de la Gramática de la fantasía
7.-Informática " tengo algo que decirte", para comunicar nueva información
- Nombrar personas, objetos y acciones
- Capacidad de narrar
- Describir objetos, personas, actividades e imágenes
5.-El humor, las bromas y la ironía
El cuento del topo | Chistes cortos de animales |
PÁGINAS INTERESANTES ENCONTRADAS EN LA RED
Pragmática | Autismo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario