PRAGMÁTICA


INTERVENCIÓN EN PRAGMÁTICA



INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA:

En la intervención es imprescindible tener en cuenta las rutinas y las ayudas visuales en un formato repetitivo.

1.- Centrar la mirada y el contacto ocular


2.- Atención y observación

Es necesario que el niño desarrolle capacidades de observación, atención, discriminación, identificación y se realizan fundamentalmente a través de los órganos de los sentidos.

3.-Comprensión verbal

  • Identificación de objetos, animales y personas:
  • Seguimiento de órdenes
  • Comprensión de preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿para qué?...
  • Comprensión de situaciones, fómulas de saludo , despedidas, reglas e juego,...
  • Comprensión de reglas de conducta sociales y de educación ( educado, egosista, desordenado, vago....)
  • Interpretación de gestos faciales asociados a sentimientos
  • Interpretación de gestos
  • Interpretación de intenciones
  • Interpretación de conductas iguales en distintos contextos
  • Interpretación de expresiones con doble sentido
  • Interpretación de términos mentalistas
  • Vaciado de términos por órden alfabético
  • Interpretación de intenciones a partir del contexto....¿qué haría si..?, ¿ qué pasaría si...?¿qué quiere?
  • Interpretación de la causa a partir de la consecuencia
  • Interpretación del problema a partir de símbolos y del contexto

Interpretación de adivinanzas

Interpretación de absurdos y errores

Dibujos incompletos , ¿Qué está equivocado?


4.-Desarrollo de las funciones

1.- Instrumental "Yo quiero " para la satisfacción de necesidades materiales
  • Expresar necesidades , deseos y sentimientos
  • Reconocimiento/expresión de sentimientos , deseos y opiniones

2.-Reguladora "Haz como yo te digo" para controlar el comportamiento de otros.
  • Emisión de órdenes

3.-Interaccional:"tu y yo" para familiarizarse con otras personas
  • Rutinas sociales
  • Los saludos, las despedidas, estragias para iniciación y terminación del contacto
  • Normas de cortesía
  • Los cumplidos: dramtización ( trabajos realizados, disfraces,...)
  • Actividades para compartir y juego cooperativo
  • Juegos colectivos de reglas y normas
  • Conversaciones y diálogos
  • Actuar por turnos
  • Formular quejas
  • Juegos dramáticos, este tipo de juego permite desarrollar la facultad de imitación, la memoria y experimentar con el propio cuerpo ( movimientos, ruido, muecas, etc...)

4.-Personal "Aquí estoy yo" para identificarse y expresarse a sí mismo
  • Presentaciones personales
  • Expresar las necesidades, deseos y sentimientos
  • Reconocimeinto de sentimientos , deseos y opiniones

5.-Heurística:"Dime por qué" para explorar el mundo circundante y el interno
  • Capacidad de formular preguntas

6.-Imaginativa: Vamos a suponer", para crear un mundo propio.
  • Juegos de invención o imaginación
  • Preguntas imaginarias, ¿ qué harías si ....?
  • Inventar historias
  • Juegos de la Gramática de la fantasía




7.-Informática " tengo algo que decirte", para comunicar nueva información
  • Nombrar personas, objetos y acciones
  • Capacidad de narrar
  • Describir objetos, personas, actividades e imágenes

5.-El humor, las bromas y la ironía

El cuento del topo

Chistes cortos de animales



PÁGINAS INTERESANTES ENCONTRADAS EN LA RED

Pragmática

Autismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO Y PRESENTACIÓN

BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO A.L. Salamanca somos un grupo de  maestr@s  de audición y lenguaje, que realizamos distintas ac...