domingo, 15 de abril de 2018

5º Y 6º CURSOS DE E. PRIMARIA



Hemos observado, todavía en estos niveles, dificultades para comprender los textos narrativos.
Muchas veces, estas dificultades están relacionadas con falta de vocabulario, desconocimiento de expresiones cotidianas que son frases hechas no conocidas por los alumnos, otras veces es la estructura sintáctica de determinadas oraciones, o el uso de elementos referenciales que el alumno no sabe conectar adecuadamente.
En ocasiones, la falta de experiencias y vivencias personales hace que el alumno no sepa construir el escenario en el que situar la acción, con lo que muchos elementos que se dan por sabidos una vez ubicados en ese escenario, le faltan para poder comprender lo que allí se produce.

A veces, reescribiendo la historia e intentando salvar estos escollos, el alumno consigue acceder al significado. Después es más fácil estudiar el paralelismo entre la historia reescrita y la original, analizar cómo el autor expresa, de otra forma más elaborada, lo mismo que él entendió en un formato más sencillo.

Esta es la metodología utilizada en los textos trabajados en este espacio, pertenecientes al libro de 5º de Lengua Ed. Santillana- La casa del saber. 















El texto que a continuación se presenta utiliza tres estrategias para facilitar la comprensión:
  • Organizadores gráficos de la información
  • Hacerse preguntas relativas al texto
  • Escribir una carta al autor:







LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN 3º CICLO DE E. PRIMARIA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO Y PRESENTACIÓN

BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO A.L. Salamanca somos un grupo de  maestr@s  de audición y lenguaje, que realizamos distintas ac...