jueves, 12 de abril de 2018

EL GATO ENAMORADO






1.-PRESENTACIÓN DE ACTIVIDAD


1.1.-Titulo: El gato enamorado
1.2.-Niveles que trabaja: Educación Infantil, Primer Ciclo de Primaria, Educación Especial y Audición y Lenguaje
1.3.-Áreas principales: Lenguaje oral
1.4.-Tipo de agrupamiento: en grupo clase, pequeños grupos o individualmente


El gato con botas de esta historia en versos sufre un antiguo y conocido mal: está enamorado. El rey, justo y bondadoso, intenta ayudarlo... pero todos sus esfuerzos serán inútiles.


Ilustraciones de Idana Rodríguez
Sonido Silvia Dioverti


2.- POEMA


"GATO ENAMORADO"

El gato con botas
perdió su sombrero,
ya no tiene espada
ni blanco pañuelo.


El gato con botas
está enamorado
de una gata blanca
que vio en el tejado.


No encuentra reposo
ni caza ratones,
descuidó su aspecto
y sus pantalones.

Anda por el monte
triste y compungido
pregunta a las flores:
¿Seré el elegido? 

Como no ha comido
hace varios días,
parece de un gato
su radiografía.

Por fin, decidido
va en busca del rey
para que los case
siguiendo la ley.

Y dice el monarca
que es justo y sencillo
¿Dónde está la gata,
en dónde el anillo?

Allí en el tejado
la he visto, señor,
más no sé su nombre,
sólo su color.

En toda la aldea
se pegan carteles.
¡Quien traiga la gata
tendrá mil pasteles!

Y se dan las señas
que el gato recuerda:
Ojos de lucero,
dienticos de perla.

Pero nunca nadie
la gatita halló
porque en el tejado
lo que el gato vio


Fue un rayo de luna
pálido y plateado
que sobre los techos
se quedó enredado.

3.-ACTIVIDADES


1.-Audición y comprensión del texto.
-Intercambio de información: narrar lo que pasa, preguntas, buscar los protagonistas, el problema, la solución,…
-Buscar especialmente expresiones poéticas como por ejemplo: no encuentra reposo, pregunta a las flores, parece de un gato su radiografía, ojos de lucero, idénticos de perla, rayo de luna pálido y plateado,…
-Hacer la secuencia temporal del cuento, de varias imágenes para poder jugar con el número dependiendo de las edades. Ordenar y contar
-Presentar frases o textos con gazapos para que los chicos los encuentren;
“El gato estaba enamorado de una gata que le presentaron en un patio””El gato estaba contento porque no veía a la gata” “Se atusaba todos los días y se cambiaba de ropa””El gato fue a ver al juez del pueblo para que los casara”…
2.-Vocabulario del poema-Sacar la imagen o el dibujo.
-Sustantivos: gato, sombrero, espada, pañuelo, gata blanca, tejado, ratones, pantalones, flores, radiografía, rey, anillo, aldea, carteles, pasteles, rayo, luna…
-Acciones: tener, enamorarse, andar, preguntar, comer, casar, querer, decir o hablar, ver, pegar,…
-Cualidades: blanco-a, compungido,…
-
3.-Estructura de la frase 
Confeccionar frases para leer:
El gato vio a la gata en el tejado
El gato se enamora de la gata blanca
En gato no come ratones
El gato está compungido
El gato pregunta a las flores
El rey pregunta al gato
Se pegan carteles en toda la aldea
Nadie ve a la gata blanca
El gato ve un rayo de luna en el tejado,…

4.-Análisis de la forma 
¿Cuarteto? NO porque no son cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABBA 
Se trata de …………. son estrofas de cuatro versos de arte menor de 6 o siete sílabas que siempre tienen rima consonante los pares.
Actividades de ritmo(Asociar movimientos y gestos)y del desarrollo metafonológico 
- Representar la estructura rítmica de cada verso 
- Reconocerlas entre varias (número de sílabas, palabras y frases en textos) 
- Presentar las estructuras rítmicas y localizar el verso.
- Buscar los acentos dentro de la estructura.
-Buscar las parejas de palabras que tienen rima consonante
-Buscar y agrupar palabras según el número de sílabas
-Buscar o agrupar palabras que tienen el mismo acento.
-Buscar palabras compuestas, complejas,… de difícil dicción y crear las actividades necesarias para trabajar los fonemas o grupos fonemáticos que interesen
5.- Articulación, entonación y prosodia.
Ejercicios de respiración, de coordinación fono-respiratoria, de dicción, de vocalización.
Representación gráfica de preguntas, exclamaciones y afirmaciones…
Memorizar la poesía y saber recitar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO Y PRESENTACIÓN

BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO A.L. Salamanca somos un grupo de  maestr@s  de audición y lenguaje, que realizamos distintas ac...