jueves, 12 de abril de 2018

UNA GALLINA MUY LOCA

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDAD

1.1.-Titulo: MAMA GALLINA
1.2.-Niveles que trabaja: Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje
1.3.-Áreas principales: Lenguaje oral
1.4.-Tipo de agrupamiento: en grupo clase, pequeños grupos o individualmente





1.-



2.-EXPOSICIÓN DEL POEMA

MAMA GALLINA

Una gallina muy loca,
que alborota en el corral,
ha perdido su huevito
y no sabe donde está.

Corretea por los nidospregunta aquí y allá, ¿quién ha visto su huevito?¿su huevito donde está ?

El gallo que es detective,
sospecha la situación,
¿como ha podido perderse
ese huevito en cuestión?.

Esto es muy raro,
nunca ha ocurrido,
yo tengo que descubrir
que le ha pasado al huevito.

Se dirige al gallinero,
echa un vistazo en el nido,
y descubre con sorpresa
todo lo que ha ocurrido.

El huevito ha madurado
y ha nacido un pollito,
y como es tan pequeño
del nido se había caído.

3.-DESARROLLO DE ACTIVIDADES

3.1.-Lenguaje oral

-Comprensión del texto


  • Vocabulario: gallina, corral, granja, gallinero, vistazo, detective.
  • Buscar los protagonistas del poema: Gallina(mamá), pollito y detective(gallo)
  • Buscar el lugar donde se desarrolla el poema: Granja
  • La casa de los animales. El nido
  • Relacionarlo con las profesiones (tema de interés): Describir al detective.

- Articulación - vocalización- entonación

-Aprender, leer, repetir, recitar el poema, aprovechando el estudio del sonido / r / vibrante.
-Cambiar el final de sus versos, sustituyéndola por otra palabra y buscando la rima.
-Marcar con palmas cada palabra del poema, levantando los brazos al final de cada verso.
-Imitar el sonido de los animales: Gallina, pollito y de otros animales de granja que no figuran en el poema.


- Habilidades metafonológicas

1.-Encontrar las parejas de palabras que riman:
Loca-alborota/Allá-está./ situación- cuestión/nacido-caido

2.-Ver familia de palabras: granja, corral, gallinero..
3.-Palabras derivadas: / Gallina, gallinero/huevo, huevito
.
2.-Inventar otras poesías que rimen aprovechando el tema de los animales:


- Ritmo,…
Acompañar la poesía con la secuencia rítmica de cada verso.
- Memoria auditiva

Memorizar el texto del poema.
Memorizar la secuencia de elementos que se van sucediendo ( anterior, posterior)
-dar las viñetas del poema y que ordenen cronológicamente.
-Eliminar alguna viñeta y cuenten la que falta
-Cambiar el final del poema por otra situación.
-Resolver adivinanzas relacionadas con el tema.


OTROS POEMAS DE ANIMALES:
DON SAPO Y DON GRILLO (Carlos reviejo)

Entre luceros dorados,
está la Luna alumbrando,
luneando, luneando.
Y va contento don Sapo,
por un camino cantando,
sapeando, sapeando.
Con don Grillo se ha encontrado,
que iba su gri-gri tocando,
grilleando, grilleando.
Y ahora juntos, de la mano,
van por el camino andando,
sapeando y grilleando.


LAS TRES TORTUGAS (José A. Ramírez Lozano)

Para Tortugal
pasan las tortugas.
Para Tortugal
con un tortugués
que cuenta tortugas:
una, dos y tres.
¿Para Tortuqué?


ANIMALES SONOROS (Mariela Fioramonti)

Miau, miau… maúlla contento mi gato Roberto.
Guau, guau… ladra con su huesito mi perro Gilberto.
Quiquiriquí… cacarea majestuoso mi gallo Norberto.
Auuuu, auuuu… aúlla tras Caperucita el lobo del cuento.
Oink, oink… gruñe fuerte el terco chanchito.
Pío, pío… canta en su granja feliz mi pollito.
Rrru, rrru… arrulla la tierna paloma a su hijo.
Muuu, muuu…muge la vaca comiendo pastito.
Grrr, grrr… ruge el león, gran señor de la selva.
Croac, croac… croa la rana de verde pechera.
Beee, beee… berrea la blanca oveja viajera.
Cuac, cuac… grazna el patito, este canto festeja.


4.-CONCLUSIONES Y RESULTADOS

4.1.-Valoración después de trabajarlo
4.2.-Cambios a realizar
4.3.-Nuevas actividades que surgen a la hora de desarrollar el tercer apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO Y PRESENTACIÓN

BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO A.L. Salamanca somos un grupo de  maestr@s  de audición y lenguaje, que realizamos distintas ac...